Foro Ciencia y Tecnología

De conformidad con el inciso “C” del Art. 5 de sus fines y funciones, la ANCYT ha promovido y organizado la presentación de informes de investigación, avances de proyectos de desarrollo científico y tecnológico, innovaciones, etc. y en particular ha realizado anualmente un Foro de discusión de temas actuales y de importancia nacional para el mundo académico y para la sociedad civil.

Foro: Ciencia, Tecnología y Cultura Nacional

El proceso de globalización económica, social, política y cultural actual está dando lugar a grandes transformaciones en las relaciones de los individuos, así como en las distintas formas de pensar el mundo, por lo que una sociedad del conocimiento debe promover nuevas formas de entenderlo a través del arte y la ciencia.
El conocimiento de la ciencia y su quehacer resulta indispensable para entender la vida cotidiana en la que cultura científica no es otra cultura, sino un quehacer humano que es parte fundamental de la vida cotidiana, por lo tanto la ciencia también debe ser concebida para promover un entorno en que el desarrollo científico y tecnológico contribuya a preservar no solo el rico patrimonio natural sino también las diversidades culturales y formas de vida social valiosas.
Por ello, es necesario considerar elementos de aprendizaje social de los alcances y limitaciones de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos que pueden influir, mejorar, aumentar o alterar las dimensiones humanas, sociales y culturales de los pueblos.

En tal sentido La ANCYT inicia una alternativa de aprendizaje social, dirigido al ciudadano en general, sobre los alcances y limitaciones de la C y T en alimentación, salud, medio ambiente, identidad cultural, con los siguientes objetivos:
     Promover una alternativa de aprendizaje social, dirigido al ciudadano en general, sobre los alcances y limitaciones de la C y T en alimentación, salud,  medio ambiente, identidad cultural, seguridad ciudadana etc.
     Difundir los alcances y repercusiones del desarrollo científico y tecnológico en la vida doméstica considerando sus dimensiones humanas, sociales y culturales de los pueblos.
      Fomentar la introducción, el entendimiento y la apreciación temprana de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas cotidianas desde la educación inicial.