Mesa Redonda de Química

(Última semana de abril)

En la investigación científica y tecnología surge como elemento predominante el trabajo de expertos, por encima de todos los otros recursos. El recurso humano es cada vez más significativo en el desarrollo de las actividades de investigación y formación de una masa crítica de especialistas en áreas estratégicas del conocimiento. Ello está originando una revisión de los planes de estudios en cuanto a su contenido, métodos pedagógicos y criterios de calidad  de acuerdo a los nuevos alcances de la ciencia, así como también, a los logros de las nuevas tecnologías.

 

También es notoria la participación de las ciencias básicas en el desarrollo de las tecnologías emergentes de las últimas décadas del siglo XX que están definiendo los escenarios futuros del desarrollo científico de las próximas décadas del presente siglo. En particular la Química es una de las áreas de ciencias básicas, pilar en el desarrollo de ciencia y tecnología en dimensiones infinitamente pequeñas como la nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información, física cuántica, teoría de partículas etc.

 

La ANCYT, en estos 25 años de existencia, ha tomado particular interés en el fortalecimiento de la investigación científica y la educación superior, con especial énfasis en los programas de posgrado, dentro de las prioridades de nuestro sistema educativo. En esta ocasión consideramos el tema de la situación de los estudios de posgrado de la ciencia química en el marco del crecimiento orgánico de la ciencia y tecnología nacional.

 

Objetivos

Análisis de la situación de las escuelas de posgrado en Química en el país y proyecciones futuras.

El objetivo central de construir una cultura científica – que la población en general pueda llegar a sentir como propia, requiere priorizar la investigación socialmente útil y culturalmente relevante.

Desarrollar capacidades humanas para producir nuevos conocimientos y dar respuestas tecnológicas oportunas y adecuadas a los requerimientos de bienes y servicios demandados.

Pero también es más notoria la participación de los recursos humanos como un factor más significativo en relación con la de los demás recursos.

El recurso humano se presenta cada vez como un factor importante y estratégico en la producción científica en general por lo que es necesario una nueva actitud en la formación de una masa critica de especialistas en áreas estratégicas del conocimiento de acuerdo a planes de desarrollo pre establecidos.