Reglamento de Incorporación de Académicos

Base legal
Los alcances del presente reglamento tienen en consideración lo dispuesto en el estatuto de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (ANCYT) según sus Art. 8, Art. 9 (a), Art. 12 y Art. 16
Objetivo
Definir y establecer las condiciones y procedimientos que se debe tener en cuenta para la incorporación de nuevos miembros a la ANCYT.
Capítulo I. De la Comisión de Incorporación:
Art.1.– La comisión de incorporación está constituida por cinco académicos titulares, honorarios o eméritos de diferentes áreas de especialidad; todos elegidos por la asamblea de la ANCYT por un periodo de tres años.
Art. 2.- En los casos que no haya especialistas del área o de áreas afines a las del aspirante en la comisión de incorporación, ésta solicitará información u opinión de otros académicos pertenecientes a la ANCYT o de otras instituciones homólogas, para la evaluación de los trabajos y méritos consignados en el expediente.
Capítulo II. De los Requerimientos:
Art. 3.– El aspirante a la ANCYT no debe tener antecedentes reñidos con la ética profesional y académica.
Art. 4.– Para ser incorporado como académico honorario se requiere:
a) Acreditación de trabajos científicos y/o tecnológicos que representen aportes importantes a la ciencia, a la tecnología y a la sociedad.
b) Destacada trayectoria científica, literaria o artística relacionada con el desarrollo científico, tecnológico, social o cultural del país o de la región latinoamericana.
c) Aporte importante al desarrollo institucional de la ciencia y tecnología del país.
Art. 5.- Para ser incorporado como académico emérito se requiere:
a) Constancia de tener 10 o más años como académico titular de la ANCYT.
b) Producción científica y tecnológica destacada en el país.
c) Actividades de gestión y promoción del desarrollo de la ciencia y tecnología del país.
d) Actividades de gestión y desarrollo de la Academia de Ciencia y Tecnología, ANCYT.
Art. 6.- Para ser incorporado como académico titular se requiere:
a) Acreditación de trabajos científicos y/o tecnológicos mediante publicaciones de artículos, libros y otros documentos.
b) Destacada trayectoria científica y tecnológica de no menos de 10 años de actividad.
Art. 7.– Para ser incorporado como académico correspondiente se requiere:
a) Acreditación de trabajos científicos y/o tecnológicos mediante publicaciones de artículos, libros y otros documentos.
b) Destacada trayectoria científica y tecnológica de no menos de 10 años de actividad.
c) En caso de un postulante extranjero, su trabajo científico y tecnológico debe estar relacionado con el país.
Art. 8.- Para ser incorporado como académico asociado se requiere:
a) Acreditación de trabajos científicos y/o tecnológicos que indiquen su dedicación al trabajo científico y lo promisorio de su actividad como investigador.
b) Acreditación de no menos de 5 años de actividad científica y/o tecnológica
Art. 9.– Para ser incorporado como candidato a académico se requiere:
a) Acreditación de trabajos científicos y/o tecnológicos que indiquen dedicación al trabajo científico y lo promisorio de su actividad como investigador.
b) Tener menos de 35 años de edad.
Capítulo III. De la Documentación a Presentar:
Art. 10.– El académico proponente presenta al Consejo Ejecutivo la documentación que acredite los méritos del aspirante y que consta de lo siguiente:
a) Curriculum vitae (hoja de vida):
Datos personales
Estudios realizados, grados, títulos y diplomas académicos y profesionales obtenidos
Cargos administrativos, académicos o institucionales desempeñados, en orden cronológico.
Trabajos de investigación publicados
Trabajos de investigación en curso
Innovaciones e inventos registrados
Relación de publicaciones
Distinciones recibidas
Presencia en certámenes científicos y/o tecnológicos, indicando los trabajos presentados.
b) Original o fotocopia de los trabajos publicados o del material audiovisual producido.
c) Solicitud de presentación por el (los) académico (s) proponente (s).
Capítulo IV. De la Evaluación:
Art. 11.– La comisión de incorporación elaborará una tabla de evaluación de los indicadores de calidad, pertinencia al desarrollo del país, incidencia en áreas prioritarias, vinculación con la industria, rentabilidad, etc. y de desempeño (publicaciones, financiamientos obtenidos, contratos ganados por el investigador, presencia activa en tareas docentes, número de tesis de postgrado que ha dirigido el investigador, invitaciones a seminarios académicos con presentación de artículos o de organizaciones científicas reputadas, etc.).
Art. 12.- La evaluación de los expedientes será realizada por la comisión de incorporación mediante la misma tabla de evaluación con una calificación diferenciada por categorías, quien luego emitirá un informe fundamentado por unanimidad, mayoría y/o minoría simple.
Art. 13.– La comisión de incorporación elegida elaborará la tabla de evaluación y la correspondiente puntuación diferenciada por categorías, en los siguientes 10 días útiles a su nombramiento y debe ser aprobada por la asamblea general. La puntuación propuesta no podrá ser menos exigente que la tabla y puntuación exigida en la comisión anterior.
Art. 14.- En cualquier momento del proceso, el aspirante, o su proponente por indicación de aquel, puede retirar la propuesta mediante comunicación escrita y solicitar la devolución del expediente.
Capítulo V. Del Proceso de Incorporación:
Art. 15.- Solicitud de un académico titular, correspondiente o emérito dirigida a la presidencia, presentando al aspirante a la Academia, señalando sus méritos y cualidades académicas y personales, y adjuntando la documentación correspondiente. Acompañar las adhesiones necesarias por categoría:
a.- El 20% del total de académicos titulares para académico emérito.
b.- El 15% del total de académicos titulares para académico Honorario.
c.- El 10% para académico titular.
d.- El 5% para académico asociado.
Art. 16.- El expediente presentado es remitido a la comisión de incorporación e informada a los demás académicos titulares para que, en un plazo de 10 días útiles pueda ser examinado y, si fuera el caso, se formulen reparos a la postulación debidamente fundamentados.
Art. 17.– El informe fundamentado de la comisión de incorporación, por unanimidad, o en mayoría o minoría si fuera el caso, es remitido al consejo directivo por medio del comité ejecutivo, para su consideración y tramite. En caso que se formule objeciones al proceso seguido, será devuelto a la comisión de incorporación, para su rectificación o ratificación.
Art. 18.– El consejo directivo presenta la propuesta de incorporación del aspirante a la asamblea general extraordinaria en caso que la evaluación sea positiva, indicando el nombre del académico que lo sustentará.
Art. 19.- La asamblea general se reunirá dos veces al año en sesión extraordinaria para considerar las propuestas de incorporaciones remitidas por el consejo directivo. Cada expediente, con su informe respectivo, deberá estar a disposición de los académicos para su conocimiento con una anticipación no menor de ocho días útiles previos a la asamblea.
Art. 20.– La decisión de la asamblea general extraordinaria mediante una mayoría simple de sus miembros acuerda la incorporación. El quórum para la asamblea general extraordinaria no podrá ser inferior a un tercio de los académicos titulares hábiles.
Art. 21.- La admisión de un nuevo miembro académico titular o correspondiente es por tiempo indefinido y su pertenencia a la ANCYT no puede ser revocada sin una acusación formal, documentada y probada según lo establezca el reglamento correspondiente.
Art. 22.- La condición de miembro académico asociado es temporal, por el plazo que fije la asamblea, pudiendo ser extendido, a cuyo término puede ser promovido a la calidad de miembro académico titular, en el marco del reglamento de incorporación de la ANCYT.
Art. 23.- La condición de miembro candidato a académico es temporal, por el plazo que fije la asamblea, a cuyo término puede ser promovido a la calidad de miembro académico asociado, en el marco del reglamento de incorporación de la ANCYT.
Art. 24.- Cualquiera que sea la decisión de la asamblea, el expediente pasará a formar parte del archivo de la Academia.
Art. 25.- La ceremonia de incorporación se efectúa mediante un acto público, especialmente convocado por el consejo directivo. Dicha ceremonia consta necesariamente de:
a.- La lectura del informe de la comisión de incorporación,
b.- La presentación del nuevo académico, a cargo del académico nominado para el caso por el consejo directivo,
c.- Discurso de incorporación a cargo del nuevo académico titular, correspondiente, emérito u honorario, exponiendo un trabajo científico o sus ideas personales sobre un tema de ciencia y tecnología,
d.- La entrega del diploma al nuevo académico por el presidente de la ANCYT.
                                                                                                                           Lima, 21 de abril de 2006.

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