Seminarios: Ciencia, Tecnología y Sociedad

El avance tecnológico de las ultimas décadas conllevan aspectos positivos indiscutibles, pero también generan riesgos y peligros impensados por lo que subyacentemente requieren una adecuada utilización social considerando integral y explícitamente sus dimensiones humana, cultural, social, política, ambiental, y económica.

Un aspecto de los riesgos que preocupan en la actualidad está directamente relacionado con procesos productivos y con la aplicación de tecnologías. De ahí, la necesidad de un aprendizaje social que motive una retroalimentación continua donde la evolución del sistema tecnológico y económico se oriente a las necesidades sociales y no amenace la viabilidad ecológica sino también las diversidades culturales y formas de vida social valiosas.

El conocimiento de la ciencia y su quehacer resulta indispensable para entender la vida cotidiana ,  por lo que el Seminario promueve un acercamiento a estudiantes, docentes y público en general a una nueva forma de entender el mundo a través de la ciencia y tecnología.

Objetivos. –

Difundir los alcances y repercusiones de la ciencia y tecnología en la vida doméstica considerando sus dimensiones humanas, sociales y culturales de los pueblos.

Promover una alternativa de aprendizaje social, dirigido al ciudadano en general, sobre los aspectos benéficos y limitaciones de la ciencia y tecnología en alimentación, salud, medio ambiente, identidad cultural.

Modalidades

Los temas se desarrollarán mediante seminarios descentralizados dirigidos a una audiencia amplia para estudiantes universitarios, docentes de educación secundaria y universitaria y público en general mediante sesiones diferenciadas de informaciones de los temas a tratar según una audiencia predefinida.

Organización

La ANCYT organizara por iniciativa propia algunas reuniones en Lima y algunos departamentos del interior del país. Luego se promoverá la coorganización o auspicios de otras organizaciones locales en Lima y departamentos del interior del país.                                                                                                    

 [U1]