Seminarios: Ciencia y Tecnología, Cultura Nacional

Introducción

Los avances logrados en la c y t tienen la potencialidad de cambiar cada aspecto de nuestras vidas y brindarnos numerosas e interesantes aplicaciones de utilidad en casi todos los campos. Puede permitirnos entender el mundo y la vida cotidiana, mediante un aprendizaje social en los ámbitos de alimentación, salud, medio ambiente, que preserve no solo el patrimonio natural, sino también las diversidades culturales y formas de vida social valiosas.

Las últimas décadas el siglo pasado y el inicio del presente siglo, se han experimentado transformaciones en el manejo electrónico de la información y comunicación (tecnología de la información), manipulación de los elementos de la naturaleza (nanotecnología), manipulación de los genes (biotecnología) y en la exploración y manipulación de la mente (tecnologías cognitivas). El poder de esta nuevas tecnologías conllevan aspectos positivos indiscutibles pero también generan riesgos y peligros impensados por lo que llevan subyacente el control de una adecuada utilización social considerando integral y explícitamente sus dimensiones humana, cultural, social, política, ambiental, y económica.

Un aspecto de los riesgos que preocupan en la actualidad está directamente relacionados con procesos productivos y con la aplicación de tecnologías. De ahí, la necesidad de un aprendizaje social que garantice una retroalimentación continua que haga que la evolución del sistema tecnológico y económico se oriente a las necesidades sociales y no amenace la viabilidad ecológica.

Como el conocimiento de la ciencia y su quehacer resulta indispensable para entender la vida cotidiana, los seminarios pretenden un acercamiento a estudiantes, docentes y público en general a una nueva forma de entender el mundo a través de la ciencia y tecnología.

 

Objetivos

Difundir los principales logros de la ciencia y la tecnología de las últimas décadas del siglo pasado y tendencias en  el presente siglo.

Difundir los alcances y repercusiones en la vida doméstica considerando sus dimensiones humanas, sociales y culturales de los pueblos.

Promover una alternativa de aprendizaje social, dirigido al ciudadano en general, sobre los aspectos benéficos y riesgos de la C y T en alimentación, salud, medio ambiente, identidad cultural etc.

 

Modalidad

Los seminarios están dirigidos a una audiencia amplia de estudiantes universitarios, docentes de educación secundaria y universitaria y público en general mediante reuniones diferenciadas según informaciones de los temas a tratar. Estos temas deben ser de interés local de preferencia y de interés nacional en segundo lugar.

 

Temas

Los temas se desarrollaran, de acuerdo a la audiencia, mediante seminarios descentralizados dirigidos a una audiencia amplia para estudiantes universitarios, docentes de educación secundaria y universitaria y público en general. Los ponentes y temas específicos se presentaran en el anuncio de cada Seminario a realizar.

 

Organización

La ANCYT organizara por iniciativa propia algunas reuniones en Lima y algunos departamentos del interior del país. Luego se promoverá la organización, coorganización o auspicios de otras organizaciones locales en Lima o departamentos del interior del país.